martes, 25 de noviembre de 2014





Simón Muños Armas - Egresados Destacados de la UCV





Reconocido académico de la medicina en Venezuela


       Simón Muñoz Armas nació el 21 de diciembre de 1930, en un pueblito del estado Guárico llamado Tucupido, el cual está ubicado en el municipio Ribas, cercano a Valle de la Pascua. Describe su pueblo natal como un lugar cálido desde dos puntos de vista: tanto por el factor climático como por la calidad humana de las personas que ahí habitan. Ahí realizó sus estudios primarios. Sin embargo, la familia Muñoz Armas se trasladó a Caracas para que sus hijos pudieran continuar con sus estudios secundarios, y luego universitarios. Y así fue. Simón realizó la secundaria en el Liceo “Andrés Bello”, ubicado en Plaza Carabobo.  
          
        Es hijo de Simón Muños y Josefa Armas de Muñoz. Su núcleo familiar está compuestos por siete hermanos, egresado de la Facultad de Medicina de la universidad Central de Venezuela, dedicado a la cardiología y al estudio de enfermedades del corazón como la Fiebre Reumática y la Cardiopatía Congénita, Simón Muñoz es reconocido no sólo en el gremio médico sino también en el académico universitario a nivel de pre y post grado. Se dedico durante más de cinco décadas a la docencia y la práctica médica. Fue Decano de la Facultad de Medicina de la UCV y Rector de esa casa de estudios. 


Cardiólogo por excelencia

         Luego de culminar sus estudios en la Universidad de Venezuela, Simón Muñoz concursó y obtuvouna beca para especializarse en el tema de las cardiopatías congénitas en el Hospital For Sick Children, en Toronto Canadá. Ahí Muñoz adquirió experiencia en lo relativo al control y prevención de las cardiopatías congénitas. 

         Esa experiencia le ayudó a corroborar la necesidad que tiene una persona que se va a dedicar a esta carrera de adquirir conocimientos básicos, y no solamente en la parte profesional, por lo que estuvo colaborando como asistente en el laboratorio de embriología cardiaca del Instituto de Cardiología Médica, en el cual logró ser adjunto del director. Estas experiencias constituyeron su formación en esa área de especialización. 

     Durante su carrera fue fundador y director de la Unidad de Estudio y Prevención de Cardiopatíasen la infancia y adolescencia; Jefe del Laboratorio de Embriología Cardiaca del Instituto de Cardiología de México; Director del departamento de ecografía cardiaca en el Hospital Universitario de Caracas; Director del centro de fluidos del Centro de Bioingeniería; Miembro del cuadro de expertos Cardiovasculares de la OMS; miembro del comité de expertos para la elaboración de criterios de Jones (fiebre reumática) de la OMS. Igualmente se desempeñó como miembro del Consejo Superior del CONACYT, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología. Durante su carrera, escribió cinco libros sobre: Cardiología Pediátrica, Cardiopatías Congénitas, Embriología Cardiacas, Fiebre Reumática y cardiopatía Reumática, epidemiología cardiovascular y Educación Superior. 

Orgulloso de ser Ucevista

      Desde su etapa como estudiante, Simón Muñoz tenía inclinación por la docencia. A lo largo de la carrera. Muñoz ocupó todos los cargos docentes a los que podían optar los estudiantes (preparadores o ayudantes voluntarios, como se le conocían para la época). Esta experiencia despertó en él el interés en relacionarse con la investigación en las áreas de la medicina de su interés.

     En 1990, Muñoz se alzó con el cargo de Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Su trabajo en esa institución dejó sus huellas las cuales persisten a pesar del tiempo. Considera que su paso por el decano fue una gran oportunidad porque pudieron tener en sus manos la posibilidad de realizar cambios y adelantos que desde que era estudiante aspiraban se incorporaran a la facultad. 

Avances de la Cardiología en Venezuela

      Como cardiólogo y estudioso de esta especialidad, Simón Muñoz no podía dejar de hablarnos de la percepción que tiene de esta práctica en la actualidad, aún cuando ya no la ejerce, pues hace más de cuatro años que dejó su consultorio en manos de su hijo. 

        Considera que actualmente se han desarrollados más políticas de prevención en el área de la cardiología infantil y de adulto. Señala que durante su ejercicio profesional se abocó a trabajar en  áreas patológicas muy ligadas a patologías como la fiebre y la cardiopatía reumática, las micro cardiopatías en la infancia, sobre todo, enfocado siempre en la prevención. 

Muñoz sostiene que “la cardiología en Venezuela en cuanto a investigación, tratamiento, prevención y rehabilitación desde esa época hasta la actualidad ha tenido un éxito inicial, que se tradujo en una reducción y superación prolongada cuyos resultados se han mantenido en el 
tiempo. Explica que no han desaparecido las enfermedades pero si se han reducido a niveles de países más avanzados”. 



Fuente
http://vitae.ucv.ve/pdfs/VITAE_388.pdf      

Elaborado por: Sarahi Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario