lunes, 3 de noviembre de 2014

Facultad de Humanidades y Educación





FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN 



CREACIÓN

     
     Fue fundada el 12 de octubre de 1946, a raíz de la reorganización de los estudios humanísticos de la antigua Facultad de Filosofía y letras, llevada a cabo por Don Mariano Picón Salas.

VISIÓN
     
     Ser la primera institución en satisfacer las crecientes necesidades y demanda de los servicios educativos y humanísticos de calidad en cuanto a investigación y actualización en Pre-grado, Postgrado, Doctorado, Maestría, Especialización, Cursos de Ampliación, Talleres que imparten, Investigación y Extensión.


MISIÓN

     
     Formar profesionales integrales de alto nivel en ciencias humanísticas y educativas, identificados con la realidad nacional, capacitados con conocimientos que permitan la compresión de las distintas expresiones del ser humano, abiertos a las innovaciones tecnológicas y científicas del mundo moderno y comprometidos con la sociedad a ofrecer soluciones a sus problemas a través de su ejercicio profesional en el marco de sus valores éticos y humano


OBJETIVOS

Fomentar el mejoramiento de la calidad del estudiante de la FHE.

Mejorar las condiciones de ingreso del estudiante y garantizar equidad en los procesos
de admisión.

Promover la producción académica hacia la comunidad, mediante la participación
en programas de diversa índole a nivel local, regional, nacional e internacional.

Divulgar y vincular las actividades de investigación, docencia y extensión de la
Facultad y crear nexos con otras facultades de la Universidad.

Proponer a las distintas áreas de conocimiento de la Facultad, la atención de las
necesidades existentes en el ámbito universitario y extra universitario, a través de
asesorías y cursos específicos.

Atender las necesidades de formación de la generación de relevo de la planta profesoral.

Estimular el desarrollo de la carrera académica del profesorado.

Propiciar la integración pregrado-postgrado, y escuelas e institutos.

• Propiciar e impulsar la actualización y transformación curricular de las distintas
Escuelas de la Facultad.


ESCUELAS
      Esta facultad posee una amplia gama de 10 escuelas las cuales son:


ESCUELA DE ARTES
     
     La Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación inicia sus actividades el 18 de abril de 1978, dirigida por su principal promotor Inocente Palacios quien también estuvo al frente del Instituto de Artes. Es una institución única en su género en nuestro país, ya que engloba cinco áreas artísticas diferentes: Artes Cinematográficas, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Música y Promoción Cultural

Misión

   La formación del egresado con una amplia campo de actividades que le permitirán comprender la relación del arte con su entorno y con las otras disciplinas del saber humanístico.

Visión

   La Escuela engloba cinco áreas artísticas diferentes: Artes cinematográficas, Artes escénicas, Artes plásticas, Música y Promoción Cultural y genera un espacio para la creación,
discusión, confrontación y análisis de ideas y planeamiento asociados a la realidad de los
fenómenos estéticos y socioculturales.



ESCUELA DE FILOSOFÍA 
      
     Fundada en el año 1946 por uno de los más importantes filósofos del siglo XX, el intelectual español Juan David García Bacca, la Escuela de Filosofía se ha constituido en el lugar de formación de importantes pensadores que han influenciado positiva-mente la vida cultural venezolana y latinoamericana en general.

Misión

     Profundizar el análisis y la comprensión crítica de las áreas ética, científica y humanística
en general, con el objeto de ofrecer modelos teóricos y metodológicos para una
interpretación más adecuada de la realidad.

Visión

     Una sociedad armónica se fundamenta en el ejercicio de la reflexión permanente, crítica
e integradora acerca de las bases valorativas que promueven los distintos acontecimientos
en el orden cultural, social, científico, político y religioso. Este ejercicio de reflexión es materia y fin de los estudios y formación universitaria que se imparte en la Escuela de Filosofía de la UCV.



ESCUELA DE PSICOLOGÍA
     
     El primer Instituto de Psicología Aplicada fue creado en 1950 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV. La formación profesional del psicólogo comenzó en 1956 cuando fue creada la Sección de Psicología, adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Misión

     Garantizar una orientación científica y socialmente útil a la enseñanza de la Psicología
para el estudio de la conducta y los procesos de desarrollo del ser humano; y así reunir,
procesar e interpretar datos relativos al comportamiento humano. Administrar el
tiempo de profesores y estudiantes en la común tarea del aprendizaje, de la enseñanza
y la investigación.

Visión
     
    Está orientada a la formación de un Psicólogo crítico técnicamente capaz y apto teórica
y metodológicamente para iniciarse en la investigación en las ciencias de la conducta.



ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
     
    Fue fundada en Octubre de 1958 bajo el nombre de Escuela de Periodismo y comenzó a funcionar en Octubre en 1947. La importancia de esta disciplina tiene un despegue que se corresponde con la apertura de los tiempos que se viven, pues si el siglo XX fue por antonomasia el “siglo de las comunicaciones” hoy, la avanzada científico-tecnológica, implica cambios mayores en el universo de las tecno-comunicaciones
 
Misión

     Impartir las teorías y técnicas relacionadas con la creación, evolución y operación de
los sistemas de comunicación humana y comunicación colectiva para formar un profesional
de la Comunicación Social capaz de analizar las fuentes, los medios, los contenidos
y los efectos de los mensajes comunicacionales y la participación profesional
en los profesional en los procesos de planeamiento, creación y desarrollo de los
medios de Comunicación Social en función del progreso del país.

Visión

     Integrar en un plan de estudios formal, el periodismo, la comunicación audiovisual, la
comunicación visual y la publicidad y relaciones públicas, como técnicas y disciplinas
de la Comunicación Social, mediante la aplicación de la tecnología de la información
y bajo un enfoque sistémico integral, en la filosofía de las Ciencias de la Información.



ESCUELA DE LETRAS
     
     Fue fundada el 12 de octubre de 1946. Estudia la naturaleza, estructura y funcionamiento de la palabra como acto y expresión humana, así como las múltiples conexiones entre lo hablado y lo escrito en su estrecho vínculo con la vida individual y colectiva.


Misión

Impartir una formación literaria y humanística integral que capacite al egresado para
la docencia, la investigación y la acción cultural en los campos del conocimiento, las
disciplinas de estudio y las áreas de competencia de la carrera.

Visión
Formar Profesionales humanistas orientados a la promoción de la creación cultural
como ejercicio pleno de la libertad individual e ingrediente indispensable en la formación
integral de los ciudadanos.


ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÌA Y ARCHIVOLOGÌA
      
     Inicia sus actividades el 10 de marzo de 1948, ofrece una formación coherente y sistemática en las siguientes áreas formación básica donde se imparten asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales y la cultura general. Administración y gerencia de servicios, procesamiento técnico de materiales bibliográficos y documentales procesos, sistemas y servicios de documentación e información.




Misión

     Impartir una formación integral que capacite al egresado para planificar, administrar,
organizar técnicamente, investigar y gerenciar los servicios y sistemas de información.
Formar recursos que garanticen y atiendan los requerimientos del país en las áreas
específicas de la Bibliotecología, Archivología, Documentación y Ciencias de la
Información, lo cual implica la preparación de un profesional competente, integral, crítico,
creativo, reflexivo y participante en los grandes problemas que plantea la sociedad
en la que vivimos.

Visión

     Constituirnos en la primera Escuela de las Ciencias de la Información en cuanto a calidad
educativa, reflejada en la formación de profesionales integrales, transdiciplinarios,
participes del desarrollo del país. Capaces de adaptarse a los cambios planteados por
la sociedad del conocimiento, capaces de aplicar las etnologías de la información
como herramientas implicadas en los distintos procesos de creación, uso y difusión
del conocimiento.


ESCUELA DE GEOGRAFÍA 

     
     El origen de esta escuela se remonta a 1949, cuando se crea el Instituto de Antropología y Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1954, el Instituto de Geografía se transforma en una entidad aparte, y para 1956 se reorganiza como una sección que tiene como finalidad la formación de profesionales universitarios. Los geógrafos están llamados a asistir al país en todos aquellos problemas relacionados con la organización del espacio; problemas de población, demográficos, urbanos, industriales, agrícolas y regionales

Misión

     La Escuela de Geografía como parte integral de la Facultad de Humanidades y
Educación constituye una institución que forma profesionales capacitados para ejercer
actividades relacionadas con la solución de problemas inherentes a la estructura
y organización del espacio terrestre. Esta problemática esta relacionada con los fenómenos
físicos, naturales, culturales y socioeconómicos. Abierta al aprendizaje interdisciplinario
y orientada a actividades académicas de docencia, investigación y extensión
en concordancia con los avances de la sociedad del conocimiento.

Visión
     
  Brindar al estudiante una orientación holística del espacio geográfico que, presumiblemente, conducirá a nuevas ideas, teorías y paradigmas que fortalecen la condición
humanística de esta profesión.



ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
      

    Fue fundada en Noviembre de 1972 y comenzó a funcionaren septiembre de 1974. El Licenciado en idiomas modernos, Licenciado en Traducción y Licenciado en Interpretación y Traducción, podrían ser descritos  como una suerte de comunicadores pues sus tareas se centran en eliminar las barreras idiomáticas facilitar, la comprensión, el conocimiento y el acercamiento de las culturas de los pueblos expresa-das a través  de la palabra oral y escrita.

Misión
     Está orientada a la formación de un profesional universitario trilingüe, cuya finalidad
es acercar los pueblos a través del conocimiento de los idiomas que allí se dictan.

Visión
     Consolidarse como la principal escuela latinoamericana formadora de traductores,
intérpretes e investigadores trilingües.


ESCUELA DE EDUCACIÓN 

     Fue fundada  el 23 de septiembre de 1953 y respondió a una preocupación formativa para un nuevo profesional que cumpliría con algo más que satisfacer un ejercicio pedagógico para la enseñanza de las disciplinas. Nuevos retos estaban planteados frente al auge del proceso educativo: de formación de la personalidad y de investigación para el enriquecimiento de la ciencia educativa.

Misión

Formar educadores capaces de actuar como ciudadanos y ciudadanas integrales, críticos,
abiertos y creativos, en la docencia directa y de apoyo; en los procesos educativos formales, comunitarios y organizacionales. Creadora de conocimientos y de praxis pedagógicas innovadoras, en consonancia con las necesidades educativas, los saberes y los avances de la ciencia y la tecnología, respetando el pluralismo pedagógico cultural.

Visión

Visualizamos a la Escuela de Educación como una institución de prestigio, de referencia
pedagógica nacional e internacional, que desde la diversidad es capaz de aprender,
educar, producir conocimiento, prever responder a necesidades educativas.


ESCUELA DE HISTORIA


     En 1953 surge la sección de Historia, en 1958  la sección pasó  a convertirse en Escuela de Historia. Se inició así la formación de profesionales especializados en el estudio sistemático de la historia, que egresan con el título de Licenciados en Historia. En las aulas de la Escuela de Historia  se han formado historiadores venezolanos que han tenido significativa labor profesional en las últimas décadas

Misión
      
    Formar educadores capaces de actuar como ciudadanos y ciudadanas integrales, críticos,
abiertos y creativos, en la docencia directa y de apoyo; en los procesos educativos
formales, comunitarios y organizacionales. Creadora de conocimientos y de praxis
pedagógicas innovadoras, en consonancia con las necesidades educativas, los
saberes y los avances de la ciencia y la tecnología, respetando el pluralismo pedagógico
cultural.

Visión
     
     Visualizamos a la Escuela de Educación como una institución de prestigio, de referencia
pedagógica nacional e internacional, que desde la diversidad es capaz de aprender,
educar, producir conocimiento, prever responder a necesidades educativas.

Autores:

María V. Gallegos

Richard González 


Luz Guillen 

Fuentes: 
Ficha Organizativa de La Facultad de HYE

http://www.ucv.ve/estructura/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario