INFORMACIÓN GENERAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA
FACULTAD DE MEDICINA
Creación
La Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela fue fundada en 1827.
Visión
Alineada con el modelo de Universidad, la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela centro de referencia nacional e internacional será reconocida por su participación en la formación de talento humano, generación, gestión y difusión del conocimiento en el área de las ciencias de la salud contribuyendo al desarrollo integral de la nación.
Misión
La Facultad de Medicina como parte integrante de la Universidad Central de Venezuela, tiene como misión proporcionar las mejores condiciones de aprendizaje que permitan al estudiante de pre y post grado, hacer estructura de conocimientos, dentro de los más altos valores bioéticos y morales, asegurando su crecimiento futuro. Igualmente fortalecer la investigación para el desarrollo del conocimiento científico y apoyar a las comunidades e Instituciones en la satisfacción de sus necesidades de salud, siempre preservando nuestra propia integridad y dignidad como la Facultad de Medicina de larga y prestigiosa tradición que somos.
Objetivos
• Formar profesionales de la Medicina y sus carreras afines.
• Facilitar el perfeccionamiento y especialización de sus egresados.
• Formar y perfeccionar su propio personal docente.
• Incrementar y favorecer la investigación científica.
• Estudiar los problemas médicos y de salud de la colectividad y proponer soluciones.
ESCUELAS
ESCUELA DE MEDICINA “LUIS RAZETTI”
Visión
Hacer de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” una Institución de Educación Superior moderna, de calidad y acreditada para la formación de médicos generales y de técnicos superiores que continúe y optimice su compromiso con la comunidad.
Misión
El programa médico en la Escuela de Medicina Luis Razetti tiene como propósito para sus graduados que sean hombres y mujeres educados amplia y liberalmente y que tengan una visión de la medicina como una profesión humana de servicio y socialmente responsable.
Buscamos estudiantes que consideren la medicina como una noble profesión y no como un oficio a ser aprendido, como una carrera ética y humanitaria así como una disciplina científico-académica y como una experiencia de aprendizaje para toda la vida. Nuestros graduados deben ser bien educados científicamente, capaces de abordar los problemas desde una variedad de perspectivas, utilizando los métodos de análisis del humanista y el científico social, integrando todos los factores que contribuyen en la enfermedad humana, incluyendo aquellos de naturaleza social, cultural y económica.
Motivamos y estimulamos a los estudiantes para actuar en este esquema conceptual de valores a través del trabajo activo en la comunidad, ejerciendo el liderazgo mediante la respuesta a las necesidades de aquellos a los cuales servimos.
ESCUELA DE MEDICINA “JOSÉ MARÍA VARGAS”
Visión
Hacer de la Escuela de Medicina “José María Vargas” una Institución de Educación Superior moderna, de calidad y acreditada para la formación de médicos generales y de técnicos superiores en Citotecnología que continúe y optimice su compromiso con la comunidad, capaz de trabajar en equipo y controlar su propio destino, con docentes diseñadores y facilitadores del proceso educativo, promotores del aprendizaje, capacitados en la utilización de recursos educativos y con estudiantes responsables de su propio aprendizaje, dispuestos para el trabajo colaborativo y con aptitud para emprender cambios.
El eje teórico de la Facultad concibe la relación salud-enfermedad como un proceso continuo en un contexto social, político, económico y cultural que integra la educación de pre y postgrado, asegurando al egresado una visión amplia de la condición humana.
Misión
Formar médicos generales y técnicos superiores en Citotecnología, capaces de integrar conocimientos y valores relevantes con destrezas para aplicarlos y adaptarlos a un mundo en constante cambio, que respondan a las necesidades de la población en materia de salud y con el compromiso de contribuir al desarrollo de la sociedad
Universidades Donde se Estudia
- Universidad Central de Venezuela Caracas:
Modalidad:
Anual. Duración:
13 Semestres. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad de Carabobo Valencia:
Modalidad:
Anual. Duración:
6 Años. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad de Carabobo Maracay:
Modalidad:
Anual. Duración:
6 Años. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos San Juan De Los Morros:
Modalidad:
Anual. Duración:
6 Años. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad del Zulia Maracaibo:
Modalidad:
Anual. Duración:
6 Años. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad de Los Andes Mérida:
Modalidad:
Anual. Duración:
6 Años. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad de Los Andes Táchira:
Modalidad:
Anual. Duración: 6 Años. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos Valle de la Pascua:
Modalidad:
Anual. Duración:
6 Años. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Barquisimeto:
Modalidad:
Anual. Duración:
13 Semestres. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Coro:
Modalidad:
Anual. Duración:
12 Semestres. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad de Oriente Anzoátegui:
Modalidad:
Anual. Duración: 14 Semestres. Titulo:
Médico Cirujano
- Universidad de Oriente Ciudad Bolívar:
Modalidad:
Anual. Duración:
14 Semestres. Titulo:
Médico Cirujano
Pensum Universitario
BIOANÁLISIS
Objetivo
El Licenciado en
Bioanálisis es un profesional Universitario integrante del equipo de salud, está
capacitado científicamente para efectuar los análisis de muestras
biológicas y no biológicas,
anticuerpos, enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos contribuyendo con la gestión de la
Salud Pública. El objetivo final de estos exámenes es contribuir al
diagnóstico de enfermedades, en algunos casos en forma precoz, en la preparación
de vacunas y preparar programas epidemiológicos.
Misión
La Escuela de Bioanálisis tiene como Misión la
creación, desarrollo y difusión de conocimientos innovadores, competitivos y
con pertinencia social, para la formación ética, integral y holística de
profesionales que a través de las funciones de analista, investigador, agente
de cambio social y gerente, participen proactivamente en los diferentes campos
de la salud pública, industrial, de la biotecnología ambiental, salud animal y
del agro, dentro de un marco de ética profesional y elevado espíritu social y
con una formación que permita adaptarse a los vertiginosos cambios que la
sociedad del conocimiento impone
Visión
La Escuela de Bioanálisis es una institución académica, científica, dinámica, proactiva y competitiva, de reconocida excelencia y profunda vocación latinoamericana abierta a las corrientes de pensamiento universal generadora de conocimientos, dedicada a la formación integral polivalente y creativa de un profesional con un pensamiento crítico y analítico comprometido con el desarrollo sustantible de su entorno y del país.Habilidades y Destrezas
Ser
capaz de tomar muestras biológicas a pacientes, analizar las muestras tomadas, elaborar
informes de resultados, clasificar y organizar las distintas muestras, llevar
registró y control de exámenes realizados, Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo,
requiere de un grado de precisión
manual y visual alto, preparar reactivos químicos
y medios de cultivo, tratar cortés y efectivamente al público
en general, expresarse claramente de forma verbal y escrita. Debe tener dominio
de Química General, destreza matemática y habilidad para razonar problemas
prácticos.
Universidades Donde se Estudia
- Universidad de Carabobo Valencia:
Modalidad: Anual. Duración: 5 Años. Titulo: Licenciado en Bioanalisis
- Universidad de Carabobo Maracay:
Modalidad: Anual. Duración: 5 Años. Titulo: Licenciado en Bioanalisis
- Universidad de Los Andes Merida.
Modalidad:
Anual. Duración: 5 Años. Titulo: Licenciado en Bioanalisis
- Universidad Central de Venezuela Caracas.
Modalidad:
Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Bioanalisis
- Universidad del Zulia Maracaibo.
- Universidad de Oriente Sucre-Cumana.
Modalidad:
Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Bioanalisis
- Universidad de Oriente Ciudad Bolivar.
Pensum Universitario
SALUD PÚBLICA
Objetivo
El Licenciado en Gestión de Salud Pública, es un profesional con una formación integral con responsabilidad prioritaria en el desarrollo y articulación de conocimientos, prácticas y redes sociales en función de la salud colectiva a través de la formulación de políticas, instrumentación de estrategias, planificación, ejecución y control de programas, proyectos y servicios adecuados a las necesidades de la sociedad.programas de promoción, prevención y gestión social, adoptando una actitud sensible, critica y con un alto sentido humanista. Se ocupa en el área de sistema público nacional de salud, redes de atención en salud, área de la docencia e investigación universitaria, la producción y difusión de conocimientos, metodologías, proyectos e intervenciones en ámbitos de la salud pública desde lo local, municipal, estadal, nacional e internacional.Misión
Desarrollar por medio de la cooperación, la interacción y el aprendizaje en red, las capacidades de las instituciones y las competencias de los trabajadores para mantener un proceso de educación permanente que permita el mejoramiento continuo en el desempeño de las prácticas de la salud pública, mediante un modelo de gestión que opera en forma cooperativa y descentralizada, con la participación de instituciones proveedoras de servicios de salud, rectoras, asesoras y formadoras; así como de las asociaciones de técnicos y profesionales que integran la fuerza de trabajo en salud publica de los países de la Región de las Américas.Visión
El Campus Virtual de Salud Pública constituye un espacio privilegiado de trabajo en red que potencia la gestión del conocimiento y los programas de educación permanente para el desarrollo de los recursos humanos y las instituciones en salud pública, que ha contribuido activamente en la iniciativa La Salud Pública en las Américas, a través del mejoramiento de las Funciones Esenciales y las prácticas de Salud Pública y, consecuentemente, en el logro de los compromisos de Salud contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Habilidades y Destrezas
Poseer conocimientos básicos en ciencias de la salud y las ciencias sociales, tener habilidades básicas para comprender y analizar textos, comunicarse de forma clara y segura, también deberá tener gusto por la promoción de la salud y del medio ambiente en grupos sociales, interés por las relaciones humanas y de servicio a la comunidad . Sensibilidad ante los aspectos ambientales que tienen que ver con la salud y enfermedad de los gruposUniversidades Donde se Estudia
- Universidad Bolivariana de Venezuela Caracas, Maracaibo-Zulia, Ciudad Bolivar, Monagas:
Modalidad: Anual. Duración: 4 años. Titulo: Licenciado en Gestión de Salud Pública.
- Escuela de Salud Pública UCV:
HISTORIA
Desde la aparición del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en 1936, sus más altos dirigentes pensaron e impulsaron la idea de una Escuela de Salud Pública, planteando que fuese la primera Escuela Internacional de Salud Pública.
Los sucesivos intentos culminaron el 3 de diciembre de 1958, cuando la Comisión Universitaria de la Universidad Central de Venezuela crea la Escuela de Salud Pública, adscrita a la Facultad de Medicina.
El origen de la Escuela de Salud Pública está vinculado con la Sección de Preparación de Personal del Ministerio de Sanidad, creada en 1943 para centralizar en lo normativo y para supervisar los esfuerzos dispersos de las diferentes dependencias del Ministerio en lo que a capacitación de su personal se refería.
Para el momento, de acuerdo con la evolución determinada por esas características, fue lógico que los postgrados clínicos se desprendieran de la Escuela, tal y como sucedió hacia el año 1974. Quedaron en la Escuela las Carreras Técnicas, cuatro de ellas (Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Radiología y Tecnología Cardiopulmonar) muy vinculadas al que hacer médico, singular, en relación con el enfermo. Las otras dos, Inspección Sanitaria e Información en Salud, están directamente relacionadas con el trabajo de Salud.
Desde la aparición del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en 1936, sus más altos dirigentes pensaron e impulsaron la idea de una Escuela de Salud Pública, planteando que fuese la primera Escuela Internacional de Salud Pública.
Los sucesivos intentos culminaron el 3 de diciembre de 1958, cuando la Comisión Universitaria de la Universidad Central de Venezuela crea la Escuela de Salud Pública, adscrita a la Facultad de Medicina.
El origen de la Escuela de Salud Pública está vinculado con la Sección de Preparación de Personal del Ministerio de Sanidad, creada en 1943 para centralizar en lo normativo y para supervisar los esfuerzos dispersos de las diferentes dependencias del Ministerio en lo que a capacitación de su personal se refería.
Para el momento, de acuerdo con la evolución determinada por esas características, fue lógico que los postgrados clínicos se desprendieran de la Escuela, tal y como sucedió hacia el año 1974. Quedaron en la Escuela las Carreras Técnicas, cuatro de ellas (Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Radiología y Tecnología Cardiopulmonar) muy vinculadas al que hacer médico, singular, en relación con el enfermo. Las otras dos, Inspección Sanitaria e Información en Salud, están directamente relacionadas con el trabajo de Salud.
La Escuela de Salud Publica imparte las carreras de: Radiología e Imagenología, Tecnología Cardiopulmonar, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Información en Salud e Inspección Sanitaria.
El plan de estudios esta conformado por tres años (3) de estudio en cada una de las seis especialidades que imparte la escuela en el área de Pre-grado.
En cada año existe una unidad curricular integrada por un número variable de créditos, desde un mínimo de 102 hasta un máximo de 133 créditos, que deben ser aprobados por los estudiantes para obtener el Título de Técnico Superior para cada carrera.
El plan de estudios esta conformado por tres años (3) de estudio en cada una de las seis especialidades que imparte la escuela en el área de Pre-grado.
En cada año existe una unidad curricular integrada por un número variable de créditos, desde un mínimo de 102 hasta un máximo de 133 créditos, que deben ser aprobados por los estudiantes para obtener el Título de Técnico Superior para cada carrera.
Pensum Universitario
Pensum "Salud Pública"ENFERMERÍA
Objetivo
El egresado en enfermería, realiza
acciones de salud dirigidas a la prevención de enfermedades, la atención en los
aspectos curativos y restaurativos, tanto de la persona como del colectivo, al
ejercer diversos roles:
Proveedor de atención directa, planificador, educador, administrador, comunicador, investigador. Con capacidad para el trabajo multidisciplinario, demostrando valores humanos y
profesionales en el área, junto con los conocimientos, habilidades y destrezas
comunes a los profesionales de la salud.
MISIÓN
La Escuela de Enfermería de la UCV forma profesionales Enfermeras (os) líderes, pro activos con sentido humanista creativos, reflexivos y críticos que gestionan el cuidado de la salud de la persona, familia y comunidad interactuando en su ambiente con enfoque de derechos, equidad de género e interculturalidad en el contexto del desarrollo socio económico nacional e internacional.
La misión de Enfermería es contribuir a lograr un óptimo estado de salud de la persona, la familia y la comunidad, asegurando una atención oportuna, integral, personalizada, humanizada, continua y eficiente, mediante un uso racional de los recursos humanos y tecnológicos, en un clima organizacional propicio de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable.
Visión
La Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes busca ser un referente de excelencia en la formación de profesionales de enfermería, que se distingan en su trabajo por: Reconocer el valor inviolable de toda vida humana desde su concepción hasta su muerte, aplicando en su trabajo los principios éticos fundamentados en la verdad sobre la persona. Promover en la sociedad el valor del trabajo bien hecho, el espíritu de servicio y la preocupación por los detalles. Realizar una gestión del cuidado centrada en las necesidades de la persona, su familia y comunidad. Fundamentar su trabajo en la mejor evidencia científica disponible y la formación profesional permanente, generar nuevo conocimiento e innovar en la gestión del cuidado. Contribuir a generar ambientes de trabajo seguros, ejerciendo un liderazgo pro activo y visionario, que fomente el trabajo en equipo y el logro de otros.
Habilidades y Destrezas: |
Está preparado para desempeñarse en las
instituciones de salud y niveles de atención en el área asistencial, otorgando
cuidados, tratamientos o medicamentos prescritos por el médico y observando el
estado general del enfermo.
·
Administrativa:
Este se caracteriza por ser gerente, líder y supervisor del equipo de
enfermeros.
·
Docente:
Adiestra al personal en el área de la investigación, estudia, propone e
instrumenta cambios en los métodos y procedimientos de enfermería.
Debe de poseer habilidades cognitivas, tales
como el análisis del problema, resolución de problemas, pensamiento crítico y
realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Incluidas entre
estas habilidades están aquellas de identificar, diferenciar los problemas de
salud actual y potencial a través de la observación y la toma de decisiones, al
sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido.
Habilidades interpersonales, que incluyen
la comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e
información, el desarrollo de confianza con el paciente, y la obtención ética
de información necesaria y relevante empleada en la formulación de problemas de
salud y su análisis.
Habilidades técnicas, que incluyen el
conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con
propiedad y seguridad el equipo médico o diagnósticos, tales como la valoración
de los signos vitales, y la administración de medicamentos.
Universidades Donde se Estudia
- Universidad de Carabobo Valencia:
Modalidad: Anual. Duración: 5 Años. Titulo: Licenciado en Enfermería.
- · Universidad Central de Venezuela Caracas:
Modalidad: Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Enfermería.
- Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos San Juan De Los Morros:
Modalidad: Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Enfermería.
- Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Barquisimeto:
Modalidad: Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Enfermería.
- · Universidad del Zulia Maracaibo:
Modalidad: Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Enfermería.
- Universidad de los Andes Merida:
Modalidad: Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Enfermería.
- · Universidad de Oriente Ciudad Bolívar:
Modalidad: Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Enfermería.
- · Universidad de Oriente Sucre-Cumaná:
Modalidad: Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Enfermería.
- Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Caracas:
Modalidad: Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Enfermería.
- · Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos Valle de la Pascua:
- Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Trujillo-Sede Betijoque:
Modalidad: Semestral. Duración: 10 Semestres. Titulo: Licenciado en Enfermería.
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
Objetivo
Está capacitado para planificar, ejecutar,
asesorar, supervisar y evaluar programas de asistencia, educación,
investigación y otros de carácter pluridisciplinario en el área de nutrición,
dirigidos a individuos sanos o enfermos, instituciones o comunidades.
Misión
La Escuela de Nutrición y Dietética es una entidad educativa cuya misión es la formación de Nutricionistas con sentido ético y humanista, actitud innovadora, crítica, y comprometido con el servicio público, capaz de responder a las necesidades de alimentación, nutrición y salud en el contexto epidemiológico, social, económico y cultural del país y la región. Esta formación se sustenta en una docencia, investigación y extensión de excelencia, de sus académicos.
Visión
Será una entidad de educación superior universitaria que acrecentará su excelencia y liderazgo en la formación de Nutricionistas de pregrado, en las ciencias vinculadas con la alimentación, nutrición y salud. Sus egresados mantendrán el reconocimiento por sus competencias y compromiso con el servicio público.
Además, mantendrá y fomentará la participación de un cuerpo académico de alto nivel de formación y de especialización en la disciplina y en docencia universitaria, con líneas de investigación conforme a los avances del conocimiento y a los problemas de salud del país y la región, contribuyendo a la formulación y evaluación de políticas de alimentación, nutrición, salud y otras pertinentes, vinculándose y/o asesorando a organismos nacionales e internacionales.
Habilidades y Destrezas
El Licenciado en Nutrición debe ser: Un profesional científica y técnicamente capacitado para la evaluación y determinación de los requerimientos y necesidades alimentarias. Aplicar la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones a individuos y grupos, sanos o enfermos. Realizar investigaciones en alimentación y nutrición. Adaptar las características físicas y químicas de los alimentos a las necesidades biológicas, socioeconómicas y culturales de individuos o grupos sanos o enfermos. Formar, capacitar y participar en el desarrollo de sistemas de vigilancia en alimentación y nutrición. Debe poseer habilidades de liderazgo y capacidad de desempeño en equipos multidisciplinarios en las diferentes áreas de su formación profesional, al igual que debe ser un facilitador de procesos de desarrollo humano a través de acciones en alimentación y nutrición. Capaz de aplicar el método científico para identificar alternativas de intervención en la solución de la problemática de su competencia. Ética, conciencia social y espíritu de servicio en el desempeño de las funciones propias de su carrera.
Universidades Donde se Estudia
- · Universidad Central de Venezuela Caracas:
- · Universidad de los Andes Merida:
- · Universidad del Zulia Maracaibo:
Pensum Universitario
Referencias Bibliográficas
http://www.universidades24.com/enfermeria.htm
Universidad Central de Venezuela. (2006). Manual de Organización: Facultad de medicina [versión electrónica]. Venezuela. Recuperado el 27 de octubre de 2014 de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrad/documentos/DPP/Manuales/Manuales/Manual_Org_UCV/18_Medicina.pdf.
http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/carreras/consultar.php?id=370
http://www.fmed.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=section&id=5&Itemid=152http://www.campusvirtualsp.org/?q=es/mision-y-vision
http://somosspucv.blogspot.com/p/escuela-de-salud-publica.html
Autores:
Génesis Andrade
Yailyn Duarte
Yailyn Duarte
Willezhka Gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario