miércoles, 5 de noviembre de 2014

Escultura en la Escuela de Metalurgía, Autor: Harry Abend



Titulo: RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE METALÚRGIA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA PARA LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES SIDERÚRGICOS Y METALMECÁNICOS FORJADORES DE LA VENEZUELA INDUSTRIAL  
Autor: Harry Abend
Año: 1994
Ubicación: Frente a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales.

Esta estructura de hierro oxidado sirve de soporte a un enorme bloque de magnetita. Abend, tomando un espacio en el suelo ucevista, logra conjugar en esta pieza dos caras de un mismo material. La piedra virgen y el mineral procesado se configuran en una unidad que armoniza con su entorno.
Harry Abend nació en Jaroslaw, Podkarpackie (Polonia) el 5 de mayo de 1937, es de ascendencia judía, pero su familia se mudó a Venezuela cuando Abend apenas tenía 11 años, en una época en la que inmigración europea a Venezuela era muy pronunciada, hoy día es venezolano nacionalizado, reside actualmente en Caracas.
Sus primeros estudios los realizó en el colegio ‘Moral y Luces’ y luego en el liceo ‘Andrés Bello’ de Caracas. Graduado de bachiller, estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, en estos años empezó su labor escultórica. Es condecorado con el Premio Nacional de Escultura en 1963 por la escultura Forma 1961, a los 26 años.
Harry Abend no sólo se desarrolló como un excelso escultor y muralista escultórico, sino que, además, es un destacado orfebre, dibujante, grabadista y pintor. Su obra escultórica y arquitectónica se puede apreciar en importantes edificios como el teatro ‘Teresa Carreño’ y de sinagogas como la Unión Israelita de Caracas.



Anécdota …
 La imagen que esta a continuación representa la mayor casualidad que he tenido en mi vida, nunca imaginé que justo en el momento en que iría a tomarme la foto, dos señores se me acercarían, queriendo fotografiar mi réplica; para mi sorpresa uno de esos señores me dijo “allá adentro está el ensamblador de esta obra, ya te lo voy a buscar”. El ensamblador se llama Rómulo (de la emoción no pregunté su apellido) una persona humilde, que lo primero en decir fue “pero yo no la diseñe, no soy el autor”, pero que igualmente fue importante en la realización de esta estructura. Para mí, es un honor estar en esta fotografía con él, mi replica y la estructura original.





 Entrada realizada por: 
Andrea Milano


1 comentario: