jueves, 6 de noviembre de 2014

El Reloj



Nombre: El Reloj o La torre del Reloj. 

Autores:  Carlos Raúl Villanueva- Juan Otaola Paván
Proyecto y construcción: 1953-1954
Ubicación: Plaza del Rectorado.

El Reloj, una estructura de veinticinco metros de altura con tres columnas, es el único elemento alto que se opone al espacio de poca elevación que conforma la Plaza del Rectorado, cuya geometría y disposición exigió grandes esfuerzos de torsión, aunque la rigidez del conjunto se logra por medio de los travesaños de los componentes verticales.
Su concepción y ubicación en el campus fue idea de Carlos Raúl Villanueva, pero en su diseño participó el ingeniero Juan Otaola Paván. 

“Las tres A”

El campanario significa la marca del paso del tiempo en una casa de estudio. Es visto, tradicionalmente, como un elemento conmemorativo que acompaña la fachada principal. Pero el de la UCV, a diferencia de otros, que suelen estar ubicados sobre un volumen inseparable del cuerpo frontal de los edificios, fue concebido como un obelisco muy particular. Tres discos reposan sobre una base de prisma virtual, limitado por tres aristas bautizadas por el mismo Villanueva -dada la analogía de sus formas- como “las tres A” que representan la fusión de arte, arquitectura y academia, característica de la Ciudad Universitaria.
Por ello, tal como lo señala la profesora Hernández, “la estructura diseñada para soportar un elemento tan fundamental para la vida universitaria superó su función original de sustentación de un mecanismo y se convirtió, por valor propio, en símbolo de la Universidad moderna, dejando atrás la antigua imagen del Convento de San Francisco con su reloj en la torre principal”.

 El Reloj funciona con los mismos dispositivos de hace 50 años. Tiene un sistema mecánico (engranaje que da movimiento) y uno de control (para el paso de la electricidad). Por su antigüedad, presenta una falla en el sistema de control que causa atrasos al marcar la hora. 
Conserva todavía su sistema de sonido original, que se dañó hace ya 12 años, y que le permitía dar campanadas para anunciar el paso de las horas.


La replica de "El Reloj" fue realizada con papel periódico, por Génesis Andrade. 


Referencias : http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=1030

No hay comentarios:

Publicar un comentario