Campo Laboral de un Bioanalista
- Sector Salud: como Analista de Laboratorio Clínico en áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Toxicología Alimentos, Salud Ocupacional, entre otros.
- Sector Industrial: participando en el desarrollo de nuevos productos y reactivos para el laboratorio, en la Asistencia Técnica, transferencia de tecnología, venta de equipos de Laboratorio, creación de pequeñas y medianas empresas, control de calidad, etc.
- Sector Biotecnológico: En el diagnóstico de enfermedades, producción de fármacos y vacunas, mejora de la agricultura, entre otros.
Después de una conversación sostenida con Ana Figueroa, Licenciada en Bioanálisis egresada de la Universidad Central de Venezuela y que actualmente trabaja en el Hospital Pérez Carreño, se obtuvo de forma general la siguiente información:
En todos los hospitales y clínicas se requieren los servicios de licenciados en esta área, y su número varía según el tamaño y capacidad de atención del centro de salud.
Muchos de los recién graduados pueden salir de la universidad e ir directo a trabajar, esto si su desempeño es bueno. Durante los últimos semestres en la universidad también se pueden hacer pasantías, en las cuales los aspirantes van a los hospitales o clínicas y trabajan temporalmente allí, aprendiendo qué es lo que se debe hacer y ponerlo en práctica, creando los vínculos necesarios para una contratación inmediata después de graduarte de existir una vacante.
Se puede trabajar tanto en un laboratorio público como privado, y como las jornadas de trabajo duran a un máximo de 6 horas, el bioanalista se puede permitir tener hasta 3 trabajos a la vez ( pueden ser 4, pero ya sería explotarse). En este campo existe una red de amigos, si se tiene algún conocido en un hospital, este puede avisar si queda alguna vacante, o necesitan una suplencia, para ir a presentar los papeles. Sin embargo, algunas veces, cuando se piden los servicios a través de afiches o anuncios, exigen que el profesional tenga por lo menos de uno a cinco años de experiencia, y para alguien recién graduado esto seria un gran problema.
Una marcada desventaja podría ser la situación por la cual están pasando los hospitales actualmente; en algunos de ellos no hay suficientes reactivos para la realización de los análisis y esto disminuye la atención de pacientes, que a su vez limita la contratación de más personal. También hay que destacar que muchas veces no se le paga de manera adecuada al bioanalista, lo que genera un gran descontento entre los profesionales en cuestión. Estas situaciones han sido reflejadas en diversas fuentes periodísticas.
Fuente Electrónica:
Universia (2014). Bioanálisis-Campo Ocupacional. Recuperado de: http://noticias.universia.edu.ve/vida-universitaria/noticia/2005/06/02/179304/bioanalisis.html
Fuentes Periodísticas:
- Lissette Cardona (2014). Bioanalistas protestan por deudas. El Nacional. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/sociedad/Bioanalistas-protestaron-deudas_0_468553215.html
- El Nacional Web (2014). Colegio de bioanalistas: faltan insumos para pruebas de rutina. El Nacional. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/sociedad/Colegio-Bioanalistas-insumos-pruebas-rutina_0_483551686.html
- Andrea Montilla K. (2014). Colegio Bioanalistas denuncia cierre de laboratorios. El Nacional. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/sociedad/Colegio-Bioanalistas-denuncia-cierre-laboratorios_0_380362046.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario